En español: Guía práctica de evaluaciones de riesgos y necesidades para jóvenes en América Latina y el Caribe

English version

Las Evaluaciones de Riesgo/Necesidad (ERN) son herramientas estandarizadas que ayudan a determinar la probabilidad de un individuo de reincidir o la probabilidad de volver a meterse en problemas. Esto significa que una persona puede volver a ser arrestada, condenada o encarcelada. A pesar de los beneficios demostrados del uso de las herramientas ERN en países de altos ingresos, estas herramientas son menos comunes en países de ingresos bajos y medios donde el crimen y la violencia pueden prevalecer con impunidad.

Las evaluaciones de riesgo tienen dos funciones, no una: estimar el riesgo, pero también, en función del riesgo, proponer un tipo de tratamiento. Así que, si solo se utiliza para una función, se está perdiendo la parte más importante y rica del instrumento. (p. 54)

En 2021, USAID, a través del Proyecto de Prevención de la Violencia Juvenil en América Latina y el Caribe, encargó la creación de una guía interactiva en línea. John Jay College of Criminal Justice realizó una investigación sobre los usos actuales de las herramientas ERN en la región de América Latina y el Caribe y aportó directrices para acceder y utilizar estas herramientas con el fin de informar la planificación de prevención de la violencia y la prestación de servicios a personas con el mayor riesgo de cometer delitos.

Esta guía fue diseñada para personas que trabajan en el área de justicia penal o con jóvenes involucrados con el sistema de justicia, incluyendo la policía, jueces, personal penitenciario, proveedores de servicios de atención y tratamiento, y aquellas personas que trabajan con programas de prevención terciaria. El enfoque de esta guía son las herramientas que ayudan a evaluar y controlar el riesgo de futuro comportamiento delincuencial y criminal, incluyendo comportamientos violentos. Esta guía se centra específicamente en evaluar el riesgo de reincidencia para uso en situaciones de prevención terciaria.

Contact
Patricia Campie
Principal Researcher